El acuerdo

El ciclo nace con el el objetivo de difundir el cine Educativo y de Valores en los centros escolares de la provincia de Málaga y poder así usar el cine como herramienta de transmisión de valores y de fomento de la competencia audiovisual en el alumnado.

jueves, 29 de noviembre de 2012

APRECIANDO ARRUGAS: Formularios para la recogida de experiencias

¿Quieres recoger las experiencias de los abuelos de tus estudiantes de manera cómoda? ¿Quieres poder trabajar los datos de manera digital?

Te dejamos dos formularios para poder hacerlo, uno en castellano y otro en inglés:

Sigue leyendo APRECIANDO ARRUGAS: Formularios para la recogida de experiencias

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ven al cine con tus abuelos a ver "Arrugas", la película

El I ciclo de cine en Valores de Málaga invita al alumnado a venir al cine con sus abuelos a ver la película Arrugas el próximo 14 de diciembre a las 10:00 en Cines Yelmo Plaza Mayor. 

La película está dirigida a alumnado de tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos formativos (atención sociosanitaria, auxiliares de enfermería) y adultos en general (asociaciones, ONGs, Universidad, etc). 

La actividad de cineforum posterior en el cine está abierta a la participación de abuelos y alumnado que pueden debatir sobre este aspecto de la convivencia familiar: la relación con los mayores y los valores que estos nos pueden transmitir y que, a veces, apartamos en la sociedad actual. También están invitadas asociaciones de mayores y de familiares de enfermos de Alzheimer.

Argumento y valores de la película

Arrugas es un largometraje de animación basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Proyectamos esta película en este momento del ciclo,  antes de las vacaciones de Navidad, en las que la relación con los abuelos por las celebraciones vuelve a hacer visible la cultura actual de la vejez en una sociedad que no valora la experiencia y que se está apartando del cuidado de sus mayores en ambientes familiares.

Información y reservas

Información sobre reservas, actividades posteriores y detalles sobre el ciclo en el blog del ciclo ciclodecinevalores.blogspot.com.es/. Actividades para trabajar la película en los centros en http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/




I

martes, 20 de noviembre de 2012

Crónica de la matiné de Los Niños Salvajes

El I Ciclo de Cine en Valores de Málaga sigue su curso y esta vez ha sido el turno de "Los Niños Salvajes"

El pasado 16 de noviembre asistieron a la matiné profesorado y alumnado de los IES CERRO DEL VIENTO, IES TORRE ALMENARA, IES SAN JUAN DE DIOS LA GOLETA, IES LAS SALINAS, IES LOS MANANTIALES E IES ALFAGUARA.



En esta ocasión tuvimos las colaboraciones especiales de Isabel Borda Crespo , Vicedecana de Estudiantes, Cultura y Movilidad de la Universidad de Málaga, que junto a Iñaki Audicana, subgerente y Jefe de publicidad de Cines Yelmo, condujeron el cine-forum posterior a la película.

Además contamos con la participación vía vídeo-entrevista de Patricia Ferreira, directora de la película. La semana anterior hicimos una actividad previa en las aulas de los IES Alfaguar de Torrox y Los Manantiales de Torremolinos. El alumnado de ambos centros participó a través de este formulario enviando preguntas a Patricia Ferreira. Patricia contestó a alguna de las preguntas del alumnado a través de un vídeo grabado por la Tribu 2.0 del cine en Madrid un día antes de la matiné. ¡Todo un esfuerzo de coordinación y un despliegue de medios. Muchas gracias al equipo de la tribu por facilitarnos disfrutar de la entrevista en Málaga. Enhorabuena a todos y a todas.

 Y vaya por delante nuestro agradecimiento a Patricia por participar de la actividad como una más y por enriquecer nuestro ciclo con sus respuestas y su presencia en la sala a través del siguiente vídeo.




Ahora continúa el trabajo en las aulas. Las actividades, críticas y participaciones de los centros  se harán a través del blog de la tribu del Cine 2.0.  El blog se convierte así en un repositorio de experiencias educativas de cine y educación llevadas a cabo por toda la comunidad educativa que ha visto esta magnífica película y que quiere seguir disfrutando y enriqueciéndose con ella a través del trabajo en el aula.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Crónica de la matiné de "Para qué sirve un oso"

El 9 de noviembre fue el turno de la película: "Para qué sirve un oso" en nuestro I Ciclo de Cine en Valores de Málaga.
El pase de la película fue todo un éxito. Asistieron los CEIPS: Cerro Coronado de Málaga, y Daidín de Benahavís. Incluso surgieron aplausos espontáneos en distintos momentos de la película. Al igual que al final de la proyección.




Después de la película nos convertimos en críticos de la misma y pudimos ver qué actividades habían realizado compañeros y compañeras de otros colegios de España que ya habían visto la película anteriormente. Además, compañeros y compañeras de ambos colegios hicieron las fotos y grabaron las imágenes para el vídeo que ilustra esta entrada. Enhorabuena al equipo técnico de los CEIP Cerro Coronado de Málaga y Daidín de Benahavís y al alumnado y profesorado asistente.


 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ciclo de cine : Los niños salvajes 16 Nov


El próximo 16 de noviembre proyectaremos en  el Ciclo la película: LOS NIÑOS SALVAJES. La directora de la película, Patricia Ferreira, responderá por vídeo a las preguntas que hagamos y las podremos ver en la sala el día de la proyección de la película (16 de Noviembre). Puedes buscar información sobre la película en el blog de la Tribu que aparece en la pestaña de arriba y aclarar las dudas que te surjan o algo que te interese saber especialmente antes de ver la película.





Apreciando ARRUGAS en Miami Recent Cinema from Spain


"Illumninating, amusing, sensitive and touching"

Con estos apelativos se refiere a "nuestra" película "Arrugas" el programa del evento  Miami Recent Cinema from Spain  que se celebra  en Miami, claro, durante este mes de noviembre 2012.
La proyección de Arrugas tiene lugar el próximo sábado,día 10 de noviembre a las 9:45 pm.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Para qué sirve un oso en el #ciclocinenvalores de Málaga

El próximo 9 de noviembre disfrutaremos la matinal de la película   Para que sirve un oso  del director Tom Fernández . Compartimos el vídeo donde Tom es entrevistado por el alumnado de blogmanicacos sobre la película para ir abriendo boca sobre la misma .

Como siempre, podemos disfrutar de más actividades, críticas y noticias sobre la película en el sitio oficial de la película  y en el blog de la tribu 2.0  para trabajar antes y después de la película.